viernes, 4 de marzo de 2022

3. Contextualización de estrategia didáctica

 

Introducción.

     Las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) se han venido adjudicando como una potencia dentro del entorno estudiantil. Su creciendo ha sido progresivo debido a la necesidad de tener escenario educativos sincrónicos y asincrónicos, por la emergencia sanitaria (COVID 19) con la continuación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

     En el siguiente documento encontrará como la educación  y las tecnologías digitales han jugado un papel fundamental en la enseñanza – aprendizaje y se estructura por medio de la planeación y diseño un entorno virtual de aprendizaje denominado Cultivando Ambientes de Aprendizaje pensado para los jóvenes del grado sexto de la Institución Educativa Villa Victoria del Municipio de Puerto Asís – Putumayo donde adquieran competencias específicas integrales respecto a la observación científica, la expresión artística y la condición humana, por medio de una formación didáctica e interactiva, que permita una comunicación práctica y reflexiva del conocimiento adquirido para el beneficio de entornos sociales y familiares.

    Por lo anterior, en el desarrollo de las unidades didácticas del presente curso se desarrollarán dos actividades de aprendizaje para cada una de ellas, basadas y agrupadas inicialmente en los criterios planteados por Marzano, R. (2005) acerca de su propuesta para las dimensiones de aprendizaje. De esta manera se juntó en la actividad de aprendizaje 1 de cada unidad las dos primeras dimensiones, donde la primera será la Dimensión de la apropiación que consiste en que el estudiante adquiera e integre el conocimiento, para vincular a ello posteriormente la segunda Dimensión de la profundización en la que se extiende y refina el conocimiento apropiado. Finalmente y por consecuencia, en la actividad de aprendizaje 2 de cada unidad, se relaciona la tercera Dimensión de la transferencia o lo que tiene que ver con el uso significativo del conocimiento por parte del estudiante, posteriormente a su apropiación y profundización. 

Contextualización de la situación de aprendizaje abordado

La INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL VILLA VICTORIA tiene como propósito fundamental contribuir a la formación integral de niños(as), jóvenes y señoritas en la construcción de sus proyectos de vida. Que contribuya de manera significativa al desarrollo del Municipio, el Departamento y la Nación. LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA presta un servicio a la comunidad caracterizado por los siguientes aspectos (Ver Tabla 1):

Tabla 1. Identificación del Institución Educativa

ASPECTOS

DESCRIPCIÓN DEL INSTITUCION EDUCATIVA

Nombre:

I.E.R.  VILLA VICTORIA

Aprobación:

Código DANE 286568000405 – NIT 846003505-0 - Decreto de funcionamiento 0381 del 11 de marzo de 2003 y Resolución 1559 del 28 de noviembre de 2007 –

Resolución No. 1499 del 1 de abril de 2019 por medio de la cual se promueve a Institución - Res 0206 del 28 de enero de 2020 aprobación grado 10 de media académica.

Tipo:

Mixto

Niveles:

Preescolar , Básica  Primaria y secundaria, media - grado decimo (10°)

Modalidad:

Académico

Calendario:

A

Carácter:

Oficial

Jornada:

Mañana

Localización:

Este se llega por dos sitios:

1. Está  situado  al  Sur Occidente  de Puerto Asís  km. 9 vía  Santana, 6 km vía destapada hasta la ribera del rio Putumayo y se torna    vía fluvial por los   ríos Putumayo y Guamuez  a  una Hora   en  motor  “Lancha “ se  llega al muelle de Villa Victoria y se camina 15 minutos hasta arribar a la sede central.

2. La segunda acción de llegar a la institución es por un lado del parque central del municipio de Puerto Asís, se debe recorrer 10 minutos carretearbles en moto o carro, hasta llegar el muelle o la playa para tomar el bote que lo conduce al otro lado denominado Puerto Vega, se continua con un recorrido en moto de 1 hora, para llegar a la sede principal.

Sedes:

Villa Victoria, La palmera, Bocana del Guamuez, Tres Bocanas, La Golondrina, la Cocha (cierre temporal)

Población:

170 familias


 Situación problema o Necesidad

Las dificultades más evidentes son de emoción y comportamiento evidenciados en la adaptación escolar y familiar debido a las problemáticas sociales que afronta el territorio.

Siendo esta zona aislada y marcada por las mafias, narcotráfico, grupos armados, pobreza y corrupción, se han venido afectado a los más vulnerables (niños y jóvenes) en sus emociones y comportamiento, alterando el ánimo producido por el sentimiento (tristeza o alegría) de un hecho o recuerdo, lo cual conlleva a que su aprendizaje sea irregular queriendo no rendir en lo que el maestro enseña y evadiendo sus responsabilidades. En estos casos siempre el sentimiento que agobia al estudiante es la tristeza, que damnifica los aprendizajes implícitos, asociativos, significativos, colaborativos y memorísticos.

Es así que estos, vienen perjudicado a los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Villa Victoria del Municipio de Puerto Asís Putumayo, visualizándose en el aprendizaje de los mismos y repercutiendo en los resultados académicos de las tareas, talleres e investigaciones. Es por esto que se propone un Ambiente de aprendizaje “Cultivando Ambientes de Aprendizaje” el cual es un curso pensado para que los 15 jóvenes del grado sexto adquieran competencias específicas integrales respecto a la observación científica, la expresión artística y la condición humana (ciencias naturales, artística y ética), integrando las competencias y aprendizajes que se vienen deteriorando en su vida académica.

Propósito o justificación

El curso CULTIVANDO AMBIENTES DE APRENDIZAJE, lograra que el estudiante se acerque a las diferentes actividades y mejore las dificultades de aprendizaje (implícitas, asociativas, significativas, colaborativas, memorísticas y observacionales) durante los procesos naturales, expresivos y humanos: fomentando de esta manera el desarrollo de prácticas cotidianas y reflexiones propias, a partir de la adecuación de los espacios personales y del mejoramiento de las relaciones colectivas por medio del aprendizaje de la siembra de plantas.

El tiempo que el estudiante dedicará será de dos periodos académicos para la implementación y desarrollo de las actividades propuestas.

Este curso está estructurado con una metodología didáctica e interactiva, como una especie de paso a paso para ir de la formación práctica a la comunicación reflexiva, a través de la realización de varias actividades de aprendizaje integrales que están agrupadas en dos unidades didácticas de Interacción, articulando contenidos didácticos integrales, los cuales están apoyados en línea con recursos de aprendizaje y materiales complementarios para el respectivo uso y la pertinente consulta por parte de los estudiantes.

Referencias

Marzano, R., & otros. (2005). Dimensiones del aprendizaje. Manual para el maestro. ITESO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1. Presentación

Educación a partir del uso de tecnologías digitales en el proceso de enseñanza – aprendizaje Mi nombre es Joymer Alexander Guevara Barrera, ...