martes, 1 de marzo de 2022

8. Argumentación sobre el proceso de incorporación de tecnologías digitales en la educación.

 


Incorporación de Tecnologías Digitales en la Educación

Dentro de los “aprendizajes implícitos, asociativos, significativos, colaborativos” (Liscano et al, 2019), memorísticos y observacionales en los procesos de observación científica, expresión artística y condición humana, se han venido desarrollando las diferentes actividades sin apoyo tecnológico, generando desinterés de parte de los estudiantes. Liscano et al (2019) en la investigación sobre el aprendizaje colaborativo (AC) manifiestan que “ha sido una de las apuestas contemporáneas que han venido posicionándose en el ámbito de los estudios de caso de innovación educativa y, en especial, de las prácticas formativas mediadas por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, es por esto que dentro de la problemática se lo tiene en cuenta.

Por otro lado, la idea didáctica proporciona recursos y material didáctico como: (fotografías, comunicación, teléfonos, videos, computador, PowerPoint, Youtube, Sitios web, Blogs; Documentos: Word, Documentos de Google, PDF, Cuadernos digitales), los cuales ayudan a que el alumno desarrolle competencias transversales, como la comunicación interpersonal, el trabajo colaborativo, o la creatividad, lo que impulsa su participación en clase y elimina posibles barreras emociónales y comportamentales. Los articulo e investigaciones que encontraron Liscano y sus compañeros manifiestan que los recurso, y tecnologías antes mencionadas ayudan a un aprendizaje óptimo en el desarrollo de las actividades.

Se tendrá en cuenta tres categorías, “lo social, ambiental y tecnológico” (Horizon, 2021) que proporcionara al estudiante un trabajo colaborativo donde estas interacciones enriquecen la experiencia con valores añadidos, como el sentido de pertenencia a una comunidad, el cultivo de valores como el respeto, la solidaridad o el acercamiento a otras culturas y afianzar los conocimientos adquiridos.

La “enseñanza y el aprendizaje” (Orellana, 2016, p. 3) se verán afectadas por un impacto significativo que ayudara a la formación de los estudiantes de manera virtual o a distancia, estos modelos se verán influenciadas por enseñanzas remotas o en línea. “La tecnología hoy no es una elección, es una herramienta de trabajo esencial para docentes y estudiantes” (Horizon, 2021)

Mansilla y Beltrán (2013, p. 29) define la estrategia didáctica como “la estructura de actividad en la que se hacen reales los objetivos y contenidos” es como esta se vera reflejada en el aprendizaje de los estudiantes.

 Referencias

Lizcano-Dallos, A. R.; Barbosa-Chacón, J. W. & Villamizar-Escobar, J. D. (2019). Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12 (24), 5-24. doi: 10.11144/Javeriana.m12-25.acat

Orellana Guevara Catty. 2016. Universidad de Costa Rica. Escuela de Administración Educativa. Montes de Oca, San José, COSTA RICA. Orcid: orcid.org/0000-0001-6669-6846. cattyorellana@hotmail.com








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