Incorporación de Tecnologías Digitales en la Educación
Dentro de los “aprendizajes implícitos, asociativos,
significativos, colaborativos” (Liscano et
al, 2019), memorísticos y observacionales en los procesos de observación
científica, expresión artística y condición humana, se han venido desarrollando
las diferentes actividades sin apoyo tecnológico, generando desinterés de parte
de los estudiantes. Liscano et al (2019)
en la investigación sobre el aprendizaje colaborativo (AC) manifiestan que “ha
sido una de las apuestas contemporáneas que han venido posicionándose en el
ámbito de los estudios de caso de innovación educativa y, en especial, de las
prácticas formativas mediadas por Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC)”, es por esto que dentro de la problemática se lo tiene en
cuenta.
Por otro lado, la idea didáctica proporciona recursos
y material didáctico como: (fotografías, comunicación, teléfonos, videos,
computador, PowerPoint, Youtube, Sitios
web, Blogs; Documentos: Word, Documentos de Google, PDF, Cuadernos digitales),
los cuales ayudan a que el alumno desarrolle
competencias transversales, como la comunicación interpersonal, el trabajo
colaborativo, o la creatividad, lo que impulsa su participación en clase y
elimina posibles barreras emociónales y comportamentales. Los articulo e investigaciones
que encontraron Liscano y sus compañeros manifiestan que los recurso, y tecnologías
antes mencionadas ayudan a un aprendizaje óptimo en el desarrollo de las
actividades.
Se
tendrá en cuenta tres categorías, “lo social, ambiental y tecnológico”
(Horizon, 2021) que proporcionara al estudiante un trabajo colaborativo donde
estas interacciones enriquecen la experiencia con valores añadidos, como el
sentido de pertenencia a una comunidad, el cultivo de valores como el respeto,
la solidaridad o el acercamiento a otras culturas y afianzar los conocimientos
adquiridos.
La “enseñanza y el aprendizaje” (Orellana, 2016,
p. 3) se verán afectadas por un impacto significativo que ayudara a la
formación de los estudiantes de manera virtual o a distancia, estos modelos se
verán influenciadas por enseñanzas remotas o en línea. “La tecnología hoy no es
una elección, es una herramienta de trabajo esencial para docentes y estudiantes”
(Horizon, 2021)
Mansilla
y Beltrán (2013, p. 29) define la
estrategia didáctica como “la estructura de actividad en la que se hacen reales
los objetivos y contenidos” es como esta se vera reflejada en el aprendizaje de
los estudiantes.
Referencias
Lizcano-Dallos, A. R.; Barbosa-Chacón, J. W. &
Villamizar-Escobar, J. D. (2019). Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC:
concepto, metodología y recursos. magis, Revista Internacional de Investigación
en Educación, 12 (24), 5-24. doi: 10.11144/Javeriana.m12-25.acat
Orellana Guevara Catty. 2016. Universidad de Costa
Rica. Escuela de Administración Educativa. Montes de Oca, San José, COSTA RICA.
Orcid: orcid.org/0000-0001-6669-6846. cattyorellana@hotmail.com
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