Evaluar
los logros de aprendizaje de los estudiantes no es una tarea sencilla, donde
este es un proceso complejo y dinámico que está compuesto por múltiples
detalles. Esta ayuda a darse cuenta si el estudiante está en un progreso
continuo. Para esta ocasión utilizaremos la escalera de puntuación o rubrica.
Se
emitirá juicios valorativos extrínsecos de los desempeños o productos
elaborados por el estudiante. Los criterios están referidos a contenidos,
procedimientos, habilidades y competencias. Este ayudara a la retroalimentación
de los logros de aprendizaje presentados por el estudiante o al mismo tiempo se
podrá mejorar las acciones pedagógicas del profesor.
Esta
evaluación tiene las siguientes características (Barrios, 2018, p. 4):
Continua:
La evaluación es permanente y está presente en los diversos momentos del
proceso formativo.
Flexible:
Se adecúa a las necesidades y características de los estudiantes y al contexto
educativo.
Integral:
Relaciona todos los elementos del currículo de la carrera y la valorización del
progreso formativo de los estudiantes en la carrera.
Sistemática:
Facilita el diseño de las actividades de aprendizaje y se desarrolla de acuerdo
a las etapas de la enseñanza que ha establecido el profesor.
Criterial:
Los logros de aprendizaje de los estudiantes se comparan con estándares o
criterios del sector laboral donde ellos se van a desempeñar profesionalmente.
Actividad de aprendizaje
integral 1 - unidad didáctica de interacción 1
Criterio a
Evaluar |
Desempeño
Bajo |
Desempeño
Básico |
Desempeño
Alto |
Desempeño
Superior |
(1,0 - 2,99) |
(3,0 – 3,99) |
(4,0 - 4,59) |
(4,6 - 5,0) |
|
Descripción textual del ciclo vegetal y composición
artística del registro fotográfico. 30% |
La
propuesta se limita a ser descriptiva sin establecer relación artística
alguna con el desarrollo de la planta. |
Establece
algunas relaciones artísticas con lo observado, sin embargo hay errores
conceptuales en la descripción del ciclo vegetal. |
Es
propositivo y relaciona conceptos artísticos en la práctica, pero falta
argumentación textual que permita entender los cambios de la planta. |
Propone y
relaciona conceptos artísticos con lo que percibe, además justifica sus
respuestas e investiga los fenómenos presentados en el proceso de crecimiento
de la planta. |
Descripción gráfica del ciclo vegetal y redacción
del diario de campo. 30% |
Incluye
algunos detalles gráficos acerca del ciclo vegetal en forma de ideas gráficas
y adiciona pocos detalles escritos que no son claros, ni fáciles de
identificar. |
Algunos de
los procesos del ciclo vegetal fueron dibujados con algo de precisión y son
medianamente entendibles. A grandes rasgos algunos de los esquemas gráficos
fueron etiquetados con algo de información. |
La mayoría
de los procesos del ciclo vegetal fueron dibujados con precisión y son
reconocibles. En general los esquemas gráficos fueron etiquetados con
precisión. |
Estructura
representaciones compuestas que facilitan una excelente comprensión sobre el
ciclo vegetal y relaciona información muy detallada sobre lo representado incluyendo fechas de
seguimiento. |
Actividad de aprendizaje integral 2 - unidad didáctica de interacción 1
Criterio a
Evaluar |
Desempeño
Bajo |
Desempeño
Básico |
Desempeño
Alto |
Desempeño
Superior |
(1,0 - 2,99) |
(3,0 – 3,99) |
(4,0 - 4,59) |
(4,6 - 5,0) |
|
Reconocimiento de habilidades de apropiación. 20% |
La
información tiene varios errores; no fue siempre clara. Los contra-argumentos
no fueron precisos y/o relevantes. |
La mayor
parte de la información en el debate personal fue presentada en forma clara y
precisa, pero no fue siempre minuciosa. La mayoría
de los contra-argumentos fueron precisos y relevantes, pero algunos fueron
débiles. |
La mayor
parte de la información en el debate personal fue clara, precisa y minuciosa. La mayoría
de los contra-argumentos fueron precisos, relevantes y fuertes. |
Toda la
información presentada en el debate personal fue clara, precisa y minuciosa. Todos los
contra-argumentos fueron precisos, relevantes y fuertes. |
Entrevistas como estrategias de diversidad e
inclusión para el entorno 20% |
Los
estudiantes editan y organizan la transcripción, pero el flujo de información
no fue mejorado. |
Los
estudiantes editan y organizan la transcripción de una forma que mejora el
flujo de información. |
Los
estudiantes editan y organizan la transcripción de una forma que
significativamente mejora el flujo de
información. |
Los
estudiantes se presentan, explican por qué quiere entrevistar a la persona y
piden permiso para establecer la entrevista. |
Actividad de
aprendizaje integral 1 - unidad didáctica de interacción 2
Criterio a
Evaluar |
Desempeño
Bajo |
Desempeño
Básico |
Desempeño
Alto |
Desempeño
Superior |
(1,0 - 2,99) |
(3,0 – 3,99) |
(4,0 - 4,59) |
(4,6 - 5,0) |
|
Documento PDF con textos y registro fotográfico de
la elaboración y uso de los contenedores 30% |
Presenta
varias falencias en cuanto a la construcción del documento, faltan imágenes
que acompañen los textos. |
No refleja
por completo lo exigido, sin embargo, es una propuesta medianamente
considerable, pues presenta algunas fotografías y algunas redacciones. |
Presenta
una propuesta interesante, pero hace falta ser más propositivo en su
desarrollo, en cuanto a las explicaciones textuales pues se limitan solo a
describir. |
Presenta
ejemplos coherentes y la creatividad resalta en el trabajo, los textos
acompañan muy bien las fotografías. |
Vídeo con proceso de reutilización para el uso en
herramientas de jardín 30% |
Edita como
alternativa un documento en PDF con algunas imágenes de herramientas
realizadas con materiales reutilizados. Presenta muy poca calidad en la
edición del documento y las imágenes son de poca calidad. Entrega el vínculo
para ver el documento en línea o lo adjunta por correo electrónico. |
Comparte un vídeo con poca
duración sin presentar claramente la elaboración de alguna herramienta de
jardín reutilizando un material. Cuenta con poca calidad de vídeo y el audio
se entiende por tramos. Adjunta por correo electrónico el vídeo. |
Realiza un vídeo aceptable
presentando algunas herramientas de jardín por medio de la reutilización de
algunos materiales. Cuenta con calidad de vídeo aceptable y es audible.
Adjunta por correo electrónico el vínculo URL para ver el vídeo en línea. |
Presenta un vídeo completo acerca
de la elaboración creativa de herramientas de jardín con materiales
reutilizados. Cuenta con buena iluminación, clara presentación personal,
agradable ambiente y alta calidad de sonido. Entrega el vínculo URL para ver
el vídeo en línea. |
Criterio a
Evaluar |
Desempeño
Bajo |
Desempeño
Básico |
Desempeño
Alto |
Desempeño
Superior |
(1,0 - 2,99) |
(3,0 – 3,99) |
(4,0 - 4,59) |
(4,6 - 5,0) |
|
Descripción escrita mediante una historia o cuento. 25% |
Es difícil
distinguir el propósito de la presentación, Poco o ningún esfuerzo se hizo
para usar imágenes que crean una atmósfera/tono apropiada. El estilo de
presentación es principalmente el monólogo. |
Hay pocos
errores en enfoque, pero el propósito es bastante claro. Se intentó
usar imágenes para crear una atmósfera/tono, pero necesita más trabajo. La
elección de imágenes es lógica. Se usa un estilo conversacional la mayoría
del tiempo (70-84%). |
Se
establece un propósito temprano y se mantiene el enfoque durante la mayor
parte de la presentación. Las imágenes crean una atmósfera o tono que iguala
algunas partes del cuento. Las imágenes pueden comunicar simbolismo y/o
metáforas. Se usa un estilo conversacional la mayoría del tiempo (85-95%). |
Se
establece un propósito temprano y se mantiene el enfoque claro a través del
cuento. Las imágenes crean una atmósfera o tono especial que iguala
diferentes partes del cuento. Las imágenes pueden comunicar simbolismo y/o
metáforas. Se usa un estilo conversacional a través del cuento. |
Tips y herramientas de autocuidado. 15% |
Los
estudiantes identifican menos de 1 problema u obstáculos que necesitan ser
cambiados. El
producto no es preciso. |
Los
estudiantes identifican al menos 3 problemas u obstáculos que necesitan ser
cambiados. Crean un
producto preciso pero no adecuado al tema de la campaña. |
Los
estudiantes identifican al menos 4 problemas u obstáculos que necesitan ser
cambiados. Crean un
producto preciso que está adecuadamente
relacionado al tema de la campaña. |
Los estudiantes identifican más de 4
problemas u obstáculos que necesitan ser cambiados. Crean un
producto original, preciso e interesante que está adecuadamente relacionado al
tema de la campaña. |
Referencia
Barrios Ríos Oscar. 2018. Guía Uso de Rúbricas. Universidad Tecnológica Metropolitana
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