martes, 1 de marzo de 2022

7. Evaluación: matriz de evaluación se hace por rúbrica

 

Evaluar los logros de aprendizaje de los estudiantes no es una tarea sencilla, donde este es un proceso complejo y dinámico que está compuesto por múltiples detalles. Esta ayuda a darse cuenta si el estudiante está en un progreso continuo. Para esta ocasión utilizaremos la escalera de puntuación o rubrica.

Se emitirá juicios valorativos extrínsecos de los desempeños o productos elaborados por el estudiante. Los criterios están referidos a contenidos, procedimientos, habilidades y competencias. Este ayudara a la retroalimentación de los logros de aprendizaje presentados por el estudiante o al mismo tiempo se podrá mejorar las acciones pedagógicas del profesor.

Esta evaluación tiene las siguientes características (Barrios, 2018, p. 4):

Continua: La evaluación es permanente y está presente en los diversos momentos del proceso formativo.

Flexible: Se adecúa a las necesidades y características de los estudiantes y al contexto educativo.

Integral: Relaciona todos los elementos del currículo de la carrera y la valorización del progreso formativo de los estudiantes en la carrera.

Sistemática: Facilita el diseño de las actividades de aprendizaje y se desarrolla de acuerdo a las etapas de la enseñanza que ha establecido el profesor.

Criterial: Los logros de aprendizaje de los estudiantes se comparan con estándares o criterios del sector laboral donde ellos se van a desempeñar profesionalmente.

Actividad de aprendizaje integral 1 - unidad didáctica de interacción 1

Criterio a Evaluar

Desempeño Bajo

Desempeño Básico

Desempeño Alto

Desempeño Superior

(1,0 - 2,99)

(3,0 – 3,99)

(4,0 - 4,59)

(4,6 - 5,0)

 

Descripción textual del ciclo vegetal y composición artística del registro fotográfico.

30%

La propuesta se limita a ser descriptiva sin establecer relación artística alguna con el desarrollo de la planta.

Establece algunas relaciones artísticas con lo observado, sin embargo hay errores conceptuales en la descripción del ciclo vegetal.

Es propositivo y relaciona conceptos artísticos en la práctica, pero falta argumentación textual que permita entender los cambios de la planta.

Propone y relaciona conceptos artísticos con lo que percibe, además justifica sus respuestas e investiga los fenómenos presentados en el proceso de crecimiento de la planta.

 

Descripción gráfica del ciclo vegetal y redacción del diario de campo. 30%

Incluye algunos detalles gráficos acerca del ciclo vegetal en forma de ideas gráficas y adiciona pocos detalles escritos que no son claros, ni fáciles de identificar.

Algunos de los procesos del ciclo vegetal fueron dibujados con algo de precisión y son medianamente entendibles. A grandes rasgos algunos de los esquemas gráficos fueron etiquetados con algo de información.

La mayoría de los procesos del ciclo vegetal fueron dibujados con precisión y son reconocibles. En general los esquemas gráficos fueron etiquetados con precisión.

Estructura representaciones compuestas que facilitan una excelente comprensión sobre el ciclo vegetal y relaciona información muy detallada  sobre lo representado incluyendo fechas de seguimiento.

Actividad de aprendizaje integral 2 - unidad didáctica de interacción 1

Criterio a Evaluar

Desempeño Bajo

Desempeño Básico

Desempeño Alto

Desempeño Superior

(1,0 - 2,99)

(3,0 – 3,99)

(4,0 - 4,59)

(4,6 - 5,0)

 

Reconocimiento de habilidades de apropiación.

20%

La información tiene varios errores; no fue siempre clara. Los contra-argumentos no fueron precisos y/o relevantes.

La mayor parte de la información en el debate personal fue presentada en forma clara y precisa, pero no fue siempre minuciosa.

La mayoría de los contra-argumentos fueron precisos y relevantes, pero algunos fueron débiles.

La mayor parte de la información en el debate personal fue clara, precisa y minuciosa.

La mayoría de los contra-argumentos fueron precisos, relevantes y fuertes.

Toda la información presentada en el debate personal fue clara, precisa y minuciosa.

Todos los contra-argumentos fueron precisos, relevantes y fuertes.

 

Entrevistas como estrategias de diversidad e inclusión para el entorno 

20%

Los estudiantes editan y organizan la transcripción, pero el flujo de información no fue mejorado.

Los estudiantes editan y organizan la transcripción de una forma que mejora el flujo de información.

Los estudiantes editan y organizan la transcripción de una forma que significativamente mejora el flujo de  información.

Los estudiantes se presentan, explican por qué quiere entrevistar a la persona y piden permiso para establecer la entrevista.

                           

                            Actividad de aprendizaje integral 1 - unidad didáctica de interacción 2

Criterio a Evaluar

Desempeño Bajo

Desempeño Básico

Desempeño Alto

Desempeño Superior

(1,0 - 2,99)

(3,0 – 3,99)

(4,0 - 4,59)

(4,6 - 5,0)

 

Documento PDF con textos y registro fotográfico de la elaboración y uso de los contenedores

30%

Presenta varias falencias en cuanto a la construcción del documento, faltan imágenes que acompañen los textos.

No refleja por completo lo exigido, sin embargo, es una propuesta medianamente considerable, pues presenta algunas fotografías y algunas redacciones.

Presenta una propuesta interesante, pero hace falta ser más propositivo en su desarrollo, en cuanto a las explicaciones textuales pues se limitan solo a describir.

Presenta ejemplos coherentes y la creatividad resalta en el trabajo, los textos acompañan muy bien las fotografías.

 

Vídeo con proceso de reutilización para el uso en herramientas de jardín

30%

Edita como alternativa un documento en PDF con algunas imágenes de herramientas realizadas con materiales reutilizados. Presenta muy poca calidad en la edición del documento y las imágenes son de poca calidad. Entrega el vínculo para ver el documento en línea o lo adjunta por correo electrónico.

Comparte un vídeo con poca duración sin presentar claramente la elaboración de alguna herramienta de jardín reutilizando un material. Cuenta con poca calidad de vídeo y el audio se entiende por tramos. Adjunta por correo electrónico el vídeo.

Realiza un vídeo aceptable presentando algunas herramientas de jardín por medio de la reutilización de algunos materiales. Cuenta con calidad de vídeo aceptable y es audible. Adjunta por correo electrónico el vínculo URL para ver el vídeo en línea.

Presenta un vídeo completo acerca de la elaboración creativa de herramientas de jardín con materiales reutilizados. Cuenta con buena iluminación, clara presentación personal, agradable ambiente y alta calidad de sonido. Entrega el vínculo URL para ver el vídeo en línea.

 Actividad de aprendizaje integral 2 - unidad didáctica de interacción 2

Criterio a Evaluar

Desempeño Bajo

Desempeño Básico

Desempeño Alto

Desempeño Superior

(1,0 - 2,99)

(3,0 – 3,99)

(4,0 - 4,59)

(4,6 - 5,0)

 

Descripción escrita mediante una historia o cuento.

25%

Es difícil distinguir el propósito de la presentación, Poco o ningún esfuerzo se hizo para usar imágenes que crean una atmósfera/tono apropiada. El estilo de presentación es principalmente el monólogo.

Hay pocos errores en enfoque, pero el propósito es bastante claro.

Se intentó usar imágenes para crear una atmósfera/tono, pero necesita más trabajo. La elección de imágenes es lógica. Se usa un estilo conversacional la mayoría del tiempo (70-84%).

Se establece un propósito temprano y se mantiene el enfoque durante la mayor parte de la presentación. Las imágenes crean una atmósfera o tono que iguala algunas partes del cuento. Las imágenes pueden comunicar simbolismo y/o metáforas. Se usa un estilo conversacional la mayoría del tiempo (85-95%).

Se establece un propósito temprano y se mantiene el enfoque claro a través del cuento. Las imágenes crean una atmósfera o tono especial que iguala diferentes partes del cuento. Las imágenes pueden comunicar simbolismo y/o metáforas. Se usa un estilo conversacional a través del cuento.

 

Tips y herramientas de autocuidado.

15%

Los estudiantes identifican menos de 1 problema u obstáculos que necesitan ser cambiados.

El producto no es preciso.

Los estudiantes identifican al menos 3 problemas u obstáculos que necesitan ser cambiados.

Crean un producto preciso pero no adecuado al tema de la campaña.

Los estudiantes identifican al menos 4 problemas u obstáculos que necesitan ser cambiados.

Crean un producto preciso que está adecuadamente  relacionado al tema de la campaña.

 Los estudiantes identifican más de 4 problemas u obstáculos que necesitan ser cambiados.

Crean un producto original, preciso e interesante que está adecuadamente relacionado al tema de la campaña.

Referencia

Barrios Ríos Oscar. 2018. Guía Uso de Rúbricas. Universidad Tecnológica Metropolitana


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1. Presentación

Educación a partir del uso de tecnologías digitales en el proceso de enseñanza – aprendizaje Mi nombre es Joymer Alexander Guevara Barrera, ...