Presentación
Es una realidad la necesidad de optimizar habilidades
en competencias transversales, las cuales están orientadas a promover
experiencias de aprendizaje para cualquier persona, permitiendo desarrollar
aptitudes mediante la generación de nuevos conocimientos y la renovación de
conocimientos previos adaptados a la situación actual.
Por consiguiente, la necesidad de la humanidad por
investigar o analizar resultados nos ha llevado a la sinergia de saberes, un
ejemplo práctico es el arte botánico, que utiliza el dibujo, la representación
de la forma, el color y los detalles propios de cada especie vegetal, teniendo
en cuenta conceptos como contornos, perfiles, luz, sombra, perspectiva,
proporción y las diferentes técnicas para pintar, con el fin de llevar un
registro de las características del reino vegetal y su hábito de crecimiento.
Por lo tanto, el curso combinará la dimensión
ambiental, artística y humana a través de actividades promotoras de
aprendizajes significativos que faciliten no solo conocer los procesos de la
ciencia, sino a la vez incorporar nuevos conocimientos a su vida cotidiana por
medio de la siembra de plantas, la ilustración botánica y la construcción de
valores.
Conceptualización
Siembra de una planta: es
el acto de colocar semillas en la tierra para que germinen y desarrollen
plantas nuevas (Rivera, 2015, p. 7).
Ciclo de vida vegetal: se
suceden una serie de procesos cuya finalidad es la reproducción para perpetuar
la especie (Fuentes et al, 2005, p. 5).
Valores universales: son el
conjunto de normas de convivencia válidas en un tiempo y época determinada.
Amistad, amor, bondad, confianza, fraternidad, honor, justicia, libertad, paz,
respeto, responsabilidad, solidaridad, tolerancia, valentía y verdad (Negrete,
s.f., p. 3-4)
Bullying: es una conducta
violenta y recurrente que se da entre pares, pero no es la única en el contexto
de la violencia escolar, pues no da cuenta de las muchas acciones, actitudes y
hechos que diversos protagonistas emprenden en el espacio escolar (Gómez, 2013,
p. 2).
Discriminación escolar: El
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI
(2005), lo describe como "el acto de agrupar a los seres humanos según
algún criterio elegido e implica una forma de relacionarse socialmente.
Concretamente, suele ser usado para hacer diferenciaciones que atentan contra
la igualdad, ya que implica un posicionamiento jerarquizado entre grupos
sociales, es decir, cuando se erige un grupo con más legitimidad o poder que el
resto."
Recursos de aprendizaje didácticos e interactivos
Podrás encontrar diferentes recursos, entre ellos están
videos tutoriales, juegos, infografías, lecturas, cartillas, entre otros. A continuación,
podrás ver algunos y los demás podrás ir por medio del link que se encuentra en
los cuadros.
Crecimiento de una planta en cámara lenta
Dibujo científico
Recursos de aprendizaje didácticos e interactivos |
||
AUTOR, AÑO Y
TÍTULO DEL RECURSO |
UBICACIÓN |
OBSERVACIONES |
Juegos
interactivos sobre el ciclo vital y los cuidados de las plantas (Galdós, 2018). |
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-ciencias/juego-plantas https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-ciencias/juego-plantas-entorno |
Juegos de
ciencias naturales diseñados para repasar y afianzar contenidos relacionados
con las plantas, su desarrollo, las funciones vitales, sus partes, los
cuidados de una planta y su hábitat. |
Integración
e inclusión educativa. (Canal de YouTube Cristian Bandrés Cuevas) 2016. |
Diferencias
que existen entre integración e inclusión. |
|
Juego
interactivo relacione la imagen con el valor. Cerebriti 2019. |
https://www.cerebriti.com/juegos-de-historia/relaciona-cada-imagen-con-su-palabra: |
Una las
imágenes con el concepto correspondiente. |
Material complementario didáctico
e interactivo |
||
AUTOR, AÑO Y
TÍTULO DEL RECURSO |
UBICACIÓN |
OBSERVACIONES |
Ciencia,
Tecnología y Ambiente (1º a 5º de secundaria) (Torres, 2011). |
Unidad 2:
Reino Plantae. |
|
Guía de
iniciación a la ilustración botánica (Mackinnon, 2018). |
Para
obtener el pdf basta con suscribirse relacionando un correo electrónico en la
página web. |
Aplicación |
|
Nombre
de la Actividad o Tarea. |
Construyendo
y representando el laboratorio vivo.
|
Eje Eje Eje
Temático (s). |
Eje Temático Integral 1: La composición artística a partir
del color aplicada en la elaboración de diarios de campo botánicos. Eje Temático Integral 2: Ciclo de vida de las plantas y
sus etapas de crecimiento representadas en esquemas artísticos. |
Desempeño
al que responde la tarea |
Identifica las etapas de crecimiento de la planta y las representa en
esquemas artísticos alternativos por medio de la ilustración botánica
creativa. |
La actividad se desarrolla con dos tareas sencillas.
1.1. Seleccionar y
sembrar semillas de su preferencia, teniendo en cuenta los conceptos de manejo
vegetal y presentar sus resultados por medio un álbum fotográfico en formato
PowerPoint (30%).
Actividades para la creación de nuevo conocimiento. Para el
desarrollo de la actividad tenga en cuenta los siguientes pasos:
*Seleccionar el medio (jardín-maceta) donde se va a llevar
a cabo la plantación.
*Tener en cuenta los requerimientos de agua, sol y suelo de
la especie seleccionada.
*Elección de semillas aptas para la siembra (que no
presenten signos de pudrición).
*Preparación del sustrato (mezcla de tierra fértil, suelta
y ligera).
*Realice un agujero en la tierra de tal manera que la
semilla quede cubierta por una capa de 3 cm de suelo.
*Aplique agua de tal manera que humedezca el sustrato, sin
exceder las medidas.
*Tenga en cuenta las condiciones necesarias de agua y luz
para no afectar el crecimiento.
Se enviará el link del enlace que lo llevará al drive donde
encontrará la carpeta del curso Cultivando Ambientes de aprendizaje en este se
encuentra la carpeta 1. Construyendo y representando el laboratorio vivo y ya
dentro de ella está la presentación en PowerPoint con su respectivo nombre.
Trabajará en línea y así se visualizará sus avances, dando
recomendaciones. Para el ingreso a la carpeta y al archivo se lo realiza con el
correo suministrado.
1.2. Se realizará una
plataforma digital denominada Padlet donde crearas un diario de campo, en este
registraras de manera gráfica o textual el desarrollo de las plántulas haciendo
uso de las herramientas artísticas y la práctica de la técnica del color, en
este debe contener todas las imágenes y los textos que consideres (30%).
Actividades de comunicación. Realice anotaciones y esquemas
gráficos en plataforma digital Padlet en el mural colaborativo a modo de diario
de campo por lo menos cada 5 días y/o cuando se presenten cambios
significativos en la actividad vegetal. Las descripciones van acompañadas de
dibujos y esquemas que representen la realidad. Tener en cuenta en el momento
de realizar los esquemas lo siguiente:
*Orientación generalmente vertical de la hoja en la que se
realizarán los esquemas y las anotaciones.
*Tener en cuenta la técnica artística a utilizar para
definir el tipo de esquema que se realizará.
*Componer adecuadamente la hoja teniendo en cuenta factores
como la jerarquía gráfica y/o el equilibrio visual.
*Utilizar adecuadamente en los esquemas la combinación de
colores por medio de la teoría del color.
*Proponer identidad gráfica personal o un estilo estético alternativo
para aplicarlo en el diario de campo por medio de la mezcla de otras técnicas
artísticas, tales como el collage u otras.
Recursos o insumos para la actividad
Como Utilizar Padlet como alumno
Link de padlet
Link de Drive
Otro recursos o insumos que te servirán en el desarrollo de las actividades |
Video demostrativo: 16 maneras
fáciles de cultivar tus propias semillas y plantas. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=xWnGkqEXKSs
canal de YouTube ideas en 5 minutos. Cómo hacer un diario de campo.
Recuperado de: https://es.wikihow.com/hacer-un-diario-de-campo Páginas web con información acerca de la técnica del lápiz de color y sus posibles aplicaciones en la representación por medio de la Teoría del Color. Recuperado de: https://www.michel.es/dibujar-con-l%C3%A1piz-de-color y https://valero7.webnode.es/tecnicas/a18-tecnica-de-los-lapices-de-colores-1%c2%aa-parte/ Página web que contiene un tutorial acerca de cómo realizar un dibujo botánico científico: Ludwigia grandiflora. Recuperado de: https://www.bybotany.com/como-realizar-un-dibujo-cientifico-ludwigia-grandiflora/ |
Aplicación |
|
Nombre
de la Actividad o Tarea. |
Estrategias
de diversidad e inclusión para mi entorno. |
Eje Eje Eje
Temático (s). |
Eje Temático Integral 3: La diversidad y la inclusión como
práctica para contribuir con cambios significativos en la sociedad. |
Desempeño
al que responde la tarea |
Reconoce y expresa estrategias que permiten desarrollar libremente la
diversidad y la inclusión en su entorno. |
Descripción de la tarea o actividad.
La actividad se desarrolla con dos tareas sencillas.
2.1. Mediante el
análisis de reconocimiento realizado en las actividades anteriores, "ciclo
de vida vegetal y diario de campo artístico", realice en Word, PowerPoint
o Canva una infografía con el esquema manual o digital de una propuesta, en la
que se puedan implementar estrategias extraídas del diario de campo que
permitan disminuir los casos de bullying y discriminación en su entorno (20%).
Actividades para la recopilación de la información. Después
de haber realizado el análisis y la representación de las plantas que sembramos
y vimos crecer, vamos a pensar e implementar estrategias que nos permitan
desarrollar habilidades para mejorar los procesos de diversidad e inclusión en
nuestro entorno.
*Infografía en Word, PowerPoint o Canva con el esquema
manual o digital de una propuesta, en la que se puedan implementar estrategias
adaptadas del diario de campo que permitan disminuir los casos de bullying y
discriminación en su entorno. El Canva se lo suministro, en este debe elaborar
su infografía. En los recursos encontrara un tutorial del manejo de la
herramienta y como se hace una infografía. Para el ingreso lo realiza con el
correo suministrado.
2.2. Realizar 3
entrevistas en las que refleje casos de diversidad, inclusión y bullying en su
entorno social. Lo podrás realizar con celular o grabadora. Con preguntas
orientadoras cómo: ¿conoce usted algún caso de discriminación por temas de
diversidad o bullying?, ¿ha sido discriminado alguna vez? y ¿por qué?, entre
otras más. El trabajo debe ser entregado mediante un enlace que evidencie la
aplicación de las entrevistas, pueden ser en audio o vídeo (20%).
Actividades para la recopilación de la información. Después
de haber realizado el análisis y la representación de las plantas que sembramos
y vimos crecer, vamos a pensar e implementar estrategias que nos permitan
desarrollar habilidades para mejorar los procesos de diversidad e inclusión en
nuestro entorno.
*Infografía en Word, PowerPoint o Canva con el esquema
manual o digital de una propuesta, en la que se puedan implementar estrategias
adaptadas del diario de campo que permitan disminuir los casos de bullying y
discriminación en su entorno. El Canva se lo suministro, en este debe elaborar
su infografía. En los recursos encontrara un tutorial del manejo de la
herramienta y como se hace una infografía. Para el ingreso lo realiza con el
correo suministrado.
Recursos o Insumos para la actividad
La infografía
Instalar Movie Maker
Nota: Como Instalar Movie Maker en Windows 7, 8 y 10. Fuente: Canal de YouTube VideoMarketingViral, 2020
link de Canva
Otro
recursos o insumos que te servirán en el desarrollo de las actividades |
Video educativo para la inclusión
“Por 4 esquinitas de nada”. (2011). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=DBjka_zQBdQ
Canal de Youtube: MayteCalavia. VideoMarketingViral
Como Subir un Video a Youtube 2022. https://www.youtube.com/watch?v=jq363d1mziw Qué es una infografía y cómo crearla en 5 pasos
+[ejemplos]. https://platzi.com/blog/que-es-infografia-como-hacer/? |
Referencias
Fuentes Elsa, Carreras Marta y Lovey Rita. 2005. Botánica agrícola
taxonomía.
Galdós, A., (2018). Juego sobre las
plantas. Gobierno de Canarias, Unión europea. Recuperado de: https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-ciencias/juego-plantas
Gómez Nashiki Antonio. 2013. BULLYING: EL PODER DE LA VIOLENCIA. Una
perspectiva cualitativa sobre acosadores y víctimas en escuelas primarias de
Colima
Instituto Nacional contra la xenofobia y et racismo INADI- ¿Qué es la
discriminación? (2005) - www.inadi.gob.ar - extracción 20/11/13
Mackinnon,
G., (2018) Guía de iniciación a la ilustración botánica. Autopublicación
digital. Chile. Recuperado de: https://gmackinnon.com/
para obtener el pdf basta con suscribirse relacionando un correo electrónico.
Negrete Lares Lucía Amanda. S.f.
valores universales
Rivas Arias Camilo Andres. 2018. PIENSA UN MINUTO ANTES DE ACTUAR:
GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS
Torres Sánchez, D. A., (2011). Catálogo de Ciencia, Tecnología y Ambiente – Secundaria. Santillana- Santiago de Surco - Perú. Recuperado de: https://issuu.com/gruposantillana/docs/catalogo_cta_convertido/35
No hay comentarios.:
Publicar un comentario