miércoles, 2 de marzo de 2022

5. Unidad didáctica de interacción 1

 

Presentación 

Es una realidad la necesidad de optimizar habilidades en competencias transversales, las cuales están orientadas a promover experiencias de aprendizaje para cualquier persona, permitiendo desarrollar aptitudes mediante la generación de nuevos conocimientos y la renovación de conocimientos previos adaptados a la situación actual.

Por consiguiente, la necesidad de la humanidad por investigar o analizar resultados nos ha llevado a la sinergia de saberes, un ejemplo práctico es el arte botánico, que utiliza el dibujo, la representación de la forma, el color y los detalles propios de cada especie vegetal, teniendo en cuenta conceptos como contornos, perfiles, luz, sombra, perspectiva, proporción y las diferentes técnicas para pintar, con el fin de llevar un registro de las características del reino vegetal y su hábito de crecimiento.

Por lo tanto, el curso combinará la dimensión ambiental, artística y humana a través de actividades promotoras de aprendizajes significativos que faciliten no solo conocer los procesos de la ciencia, sino a la vez incorporar nuevos conocimientos a su vida cotidiana por medio de la siembra de plantas, la ilustración botánica y la construcción de valores.

                                                Conceptualización

Siembra de una planta: es el acto de colocar semillas en la tierra para que germinen y desarrollen plantas nuevas (Rivera, 2015, p. 7).

Ciclo de vida vegetal: se suceden una serie de procesos cuya finalidad es la reproducción para perpetuar la especie (Fuentes et al, 2005, p. 5).

Valores universales: son el conjunto de normas de convivencia válidas en un tiempo y época determinada. Amistad, amor, bondad, confianza, fraternidad, honor, justicia, libertad, paz, respeto, responsabilidad, solidaridad, tolerancia, valentía y verdad (Negrete, s.f., p. 3-4)

Bullying: es una conducta violenta y recurrente que se da entre pares, pero no es la única en el contexto de la violencia escolar, pues no da cuenta de las muchas acciones, actitudes y hechos que diversos protagonistas emprenden en el espacio escolar (Gómez, 2013, p. 2).

Discriminación escolar: El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI (2005), lo describe como "el acto de agrupar a los seres humanos según algún criterio elegido e implica una forma de relacionarse socialmente. Concretamente, suele ser usado para hacer diferenciaciones que atentan contra la igualdad, ya que implica un posicionamiento jerarquizado entre grupos sociales, es decir, cuando se erige un grupo con más legitimidad o poder que el resto."



    Recursos de aprendizaje didácticos e interactivos

Podrás encontrar diferentes recursos, entre ellos están videos tutoriales, juegos, infografías, lecturas, cartillas, entre otros. A continuación, podrás ver algunos y los demás podrás ir por medio del link que se encuentra en los cuadros.

Crecimiento de una planta en cámara lenta


Nota. Observa el desarrollo de una planta en 25 días continuos. Fuente: Canal de YouTube GPhase, 2018

Dibujo científico


Nota: Conocer el mundo de la ilustración científica, de la mano de algunos profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Fuente: Canal de YouTube CEDECOM, 2016.

Juego interactivo ejemplos de colores 
Nota. Conocer el mundo de la ilustración científica, de la mano de algunos profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Fuente: Holguín, 2019. https://www.cerebriti.com/juegos-de-arte/ejemplo-de-colores

Recursos de aprendizaje didácticos e interactivos

AUTOR, AÑO Y TÍTULO DEL RECURSO

UBICACIÓN

OBSERVACIONES

Juegos interactivos sobre el ciclo vital y los cuidados de las plantas (Galdós, 2018).

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-ciencias/juego-plantas

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-ciencias/juego-plantas-entorno

Juegos de ciencias naturales diseñados para repasar y afianzar contenidos relacionados con las plantas, su desarrollo, las funciones vitales, sus partes, los cuidados de una planta y su hábitat.

Integración e inclusión educativa. (Canal de YouTube Cristian Bandrés Cuevas) 2016.

https://www.youtube.com/watch?v=YOSWwtk92Rc

Diferencias que existen entre integración e inclusión.

Juego interactivo relacione la imagen con el valor. Cerebriti 2019.

https://www.cerebriti.com/juegos-de-historia/relaciona-cada-imagen-con-su-palabra:

Una las imágenes con el concepto correspondiente.

Material complementario didáctico e interactivo

AUTOR, AÑO Y TÍTULO DEL RECURSO

UBICACIÓN

OBSERVACIONES

Ciencia, Tecnología y Ambiente (1º a 5º de secundaria) (Torres, 2011).

https://issuu.com/gruposantillana/docs/

catalogo_cta_convertido/35

Unidad 2: Reino Plantae.

Guía de iniciación a la ilustración botánica (Mackinnon, 2018).

https://gmackinnon.com/

Para obtener el pdf basta con suscribirse relacionando un correo electrónico en la página web.




Aplicación

Nombre de la Actividad o Tarea.

Construyendo y representando el laboratorio vivo

Eje Eje           Eje Temático (s).

Eje Temático Integral 1: La composición artística a partir del color aplicada en la elaboración de diarios de campo botánicos.

Eje Temático Integral 2: Ciclo de vida de las plantas y sus etapas de crecimiento representadas en esquemas artísticos.

Desempeño al que responde la tarea

Identifica las etapas de crecimiento de la planta y las representa en esquemas artísticos alternativos por medio de la ilustración botánica creativa.


Descripción de la tarea o actividad.

La actividad se desarrolla con dos tareas sencillas.

1.1. Seleccionar y sembrar semillas de su preferencia, teniendo en cuenta los conceptos de manejo vegetal y presentar sus resultados por medio un álbum fotográfico en formato PowerPoint (30%).

Actividades para la creación de nuevo conocimiento. Para el desarrollo de la actividad tenga en cuenta los siguientes pasos:

*Seleccionar el medio (jardín-maceta) donde se va a llevar a cabo la plantación.

*Tener en cuenta los requerimientos de agua, sol y suelo de la especie seleccionada.

*Elección de semillas aptas para la siembra (que no presenten signos de pudrición).

*Preparación del sustrato (mezcla de tierra fértil, suelta y ligera).

*Realice un agujero en la tierra de tal manera que la semilla quede cubierta por una capa de 3 cm de suelo.

*Aplique agua de tal manera que humedezca el sustrato, sin exceder las medidas.

*Tenga en cuenta las condiciones necesarias de agua y luz para no afectar el crecimiento.

Se enviará el link del enlace que lo llevará al drive donde encontrará la carpeta del curso Cultivando Ambientes de aprendizaje en este se encuentra la carpeta 1. Construyendo y representando el laboratorio vivo y ya dentro de ella está la presentación en PowerPoint con su respectivo nombre.

Trabajará en línea y así se visualizará sus avances, dando recomendaciones. Para el ingreso a la carpeta y al archivo se lo realiza con el correo suministrado.

1.2. Se realizará una plataforma digital denominada Padlet donde crearas un diario de campo, en este registraras de manera gráfica o textual el desarrollo de las plántulas haciendo uso de las herramientas artísticas y la práctica de la técnica del color, en este debe contener todas las imágenes y los textos que consideres (30%).

Actividades de comunicación. Realice anotaciones y esquemas gráficos en plataforma digital Padlet en el mural colaborativo a modo de diario de campo por lo menos cada 5 días y/o cuando se presenten cambios significativos en la actividad vegetal. Las descripciones van acompañadas de dibujos y esquemas que representen la realidad. Tener en cuenta en el momento de realizar los esquemas lo siguiente:

*Orientación generalmente vertical de la hoja en la que se realizarán los esquemas y las anotaciones.

*Tener en cuenta la técnica artística a utilizar para definir el tipo de esquema que se realizará.

*Componer adecuadamente la hoja teniendo en cuenta factores como la jerarquía gráfica y/o el equilibrio visual.

*Utilizar adecuadamente en los esquemas la combinación de colores por medio de la teoría del color.

*Proponer identidad gráfica personal o un estilo estético alternativo para aplicarlo en el diario de campo por medio de la mezcla de otras técnicas artísticas, tales como el collage u otras.

Recursos o insumos para la actividad

Como Utilizar Padlet como alumno

Nota: para poder cargar tus fotografias sigue los pasos de manejo. Fuente: Canal de YouTube EducaTIC, 2020.

Link de padlet


Nota: en el siguiente link encuentras el Padlet que se creo para que realice su album fotofragico. https://padlet.com/jaguevara17s/p9o8b7t7i5qjik6f Fuente: propia, 2022.

Link de Drive

Nota: en el siguiente Drive encuentras tu nombre, que debe desarrollar su presentacion. https://drive.google.com/drive/folders/1HPp9N6mDUo4hpHDIEOwJf5zflCK6_3uQ?usp=sharing Fuente: propia, 2022.

Otro recursos o insumos que te servirán en el desarrollo de las actividades

Video demostrativo: 16 maneras fáciles de cultivar tus propias semillas y plantas. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=xWnGkqEXKSs canal de YouTube ideas en 5 minutos.

Cómo hacer un diario de campo. Recuperado de: https://es.wikihow.com/hacer-un-diario-de-campo

Páginas web con información acerca de la técnica del lápiz de color y sus posibles aplicaciones en la representación por medio de la Teoría del Color. Recuperado de: https://www.michel.es/dibujar-con-l%C3%A1piz-de-color y https://valero7.webnode.es/tecnicas/a18-tecnica-de-los-lapices-de-colores-1%c2%aa-parte/

Página web que contiene un tutorial acerca de cómo realizar un dibujo botánico científico: Ludwigia grandiflora. Recuperado de: https://www.bybotany.com/como-realizar-un-dibujo-cientifico-ludwigia-grandiflora/

Aplicación

Nombre de la Actividad o Tarea.

Estrategias de diversidad e inclusión para mi entorno.

Eje Eje           Eje Temático (s).

Eje Temático Integral 3: La diversidad y la inclusión como práctica para contribuir con cambios significativos en la sociedad.

Desempeño al que responde la tarea

Reconoce y expresa estrategias que permiten desarrollar libremente la diversidad y la inclusión en su entorno.

Descripción de la tarea o actividad.

La actividad se desarrolla con dos tareas sencillas.

2.1. Mediante el análisis de reconocimiento realizado en las actividades anteriores, "ciclo de vida vegetal y diario de campo artístico", realice en Word, PowerPoint o Canva una infografía con el esquema manual o digital de una propuesta, en la que se puedan implementar estrategias extraídas del diario de campo que permitan disminuir los casos de bullying y discriminación en su entorno (20%).

Actividades para la recopilación de la información. Después de haber realizado el análisis y la representación de las plantas que sembramos y vimos crecer, vamos a pensar e implementar estrategias que nos permitan desarrollar habilidades para mejorar los procesos de diversidad e inclusión en nuestro entorno.

*Infografía en Word, PowerPoint o Canva con el esquema manual o digital de una propuesta, en la que se puedan implementar estrategias adaptadas del diario de campo que permitan disminuir los casos de bullying y discriminación en su entorno. El Canva se lo suministro, en este debe elaborar su infografía. En los recursos encontrara un tutorial del manejo de la herramienta y como se hace una infografía. Para el ingreso lo realiza con el correo suministrado.

2.2. Realizar 3 entrevistas en las que refleje casos de diversidad, inclusión y bullying en su entorno social. Lo podrás realizar con celular o grabadora. Con preguntas orientadoras cómo: ¿conoce usted algún caso de discriminación por temas de diversidad o bullying?, ¿ha sido discriminado alguna vez? y ¿por qué?, entre otras más. El trabajo debe ser entregado mediante un enlace que evidencie la aplicación de las entrevistas, pueden ser en audio o vídeo (20%).

Actividades para la recopilación de la información. Después de haber realizado el análisis y la representación de las plantas que sembramos y vimos crecer, vamos a pensar e implementar estrategias que nos permitan desarrollar habilidades para mejorar los procesos de diversidad e inclusión en nuestro entorno.

*Infografía en Word, PowerPoint o Canva con el esquema manual o digital de una propuesta, en la que se puedan implementar estrategias adaptadas del diario de campo que permitan disminuir los casos de bullying y discriminación en su entorno. El Canva se lo suministro, en este debe elaborar su infografía. En los recursos encontrara un tutorial del manejo de la herramienta y como se hace una infografía. Para el ingreso lo realiza con el correo suministrado.

Recursos o Insumos para la actividad

La infografía

Nota: Tutorial para hacer una infografía en CanvaFuente: Canal de YouTube José Ma. Rojo Carlón2021.

Instalar Movie Maker

Nota: Como Instalar Movie Maker en Windows 7, 8 y 10. Fuente: Canal de YouTube VideoMarketingViral, 2020

link de Canva


Nota: se suminstra en Canva para que realicen su respectiva Infografía
                                  https://www.canva.com/join/hhq-qlt-clv Fuente: propia, 2022.

Otro recursos o insumos que te servirán en el desarrollo de las actividades

Video educativo para la inclusión “Por 4 esquinitas de nada”. (2011). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=DBjka_zQBdQ Canal de Youtube: MayteCalavia.

VideoMarketingViral Como Subir un Video a Youtube 2022. https://www.youtube.com/watch?v=jq363d1mziw

Qué es una infografía y cómo crearla en 5 pasos +[ejemplos]. https://platzi.com/blog/que-es-infografia-como-hacer/?

Referencias

Fuentes Elsa, Carreras Marta y Lovey Rita. 2005. Botánica agrícola taxonomía.

Galdós, A., (2018). Juego sobre las plantas. Gobierno de Canarias, Unión europea. Recuperado de: https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-ciencias/juego-plantas

Gómez Nashiki Antonio. 2013. BULLYING: EL PODER DE LA VIOLENCIA. Una perspectiva cualitativa sobre acosadores y víctimas en escuelas primarias de Colima

Instituto Nacional contra la xenofobia y et racismo INADI- ¿Qué es la discriminación? (2005) - www.inadi.gob.ar - extracción 20/11/13

Mackinnon, G., (2018) Guía de iniciación a la ilustración botánica. Autopublicación digital. Chile. Recuperado de: https://gmackinnon.com/ para obtener el pdf basta con suscribirse relacionando un correo electrónico.

 Negrete Lares Lucía Amanda. S.f. valores universales

Rivas Arias Camilo Andres. 2018. PIENSA UN MINUTO ANTES DE ACTUAR: GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS

Torres Sánchez, D. A., (2011). Catálogo de Ciencia, Tecnología y Ambiente – Secundaria.  Santillana- Santiago de Surco - Perú. Recuperado de: https://issuu.com/gruposantillana/docs/catalogo_cta_convertido/35  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1. Presentación

Educación a partir del uso de tecnologías digitales en el proceso de enseñanza – aprendizaje Mi nombre es Joymer Alexander Guevara Barrera, ...