Las problemáticas medioambientales sumadas a la
disponibilidad de alimento y la inseguridad alimentaria son dificultades por
las cuales la humanidad atraviesa y para lograr revertir el desequilibrio
ecológico que existe actualmente, debemos empezar por cambiar nuestra
mentalidad, acciones diarias y hábitos de consumo.
Es entonces cuando preocupados por la cantidad de
residuos que generamos a diario nace el concepto de reutilizar, que es darle
una segunda vida a un producto, aumentando el tiempo en el que es funcional y
por lo tanto, contribuir a disminuir el volumen de basura.
Esta percepción se recoge en la técnica artística
denominada con el término basurarte que es una forma de divertirse reciclando y
prolongando la usabilidad de los residuos, además promover la preservación de
las plantas sobre todo las que generan usos alimenticios, medicinales y
ornamentales; todo esto enmarcado en la dimensión humana practicando valores
familiares y el compromiso con la sostenibilidad del planeta.
Conceptualización
Residuos sólidos: constituyen aquellos materiales desechados tras su
vida útil, y que por lo general por sí solos carecen de valor económico. Se
componen principalmente de desechos procedentes de materiales utilizados en la fabricación,
transformación o utilización de bienes de consumo. Todos estos residuos sólidos,
en su mayoría son susceptibles de reaprovercharse o transformarse con un correcto
reciclado. Los principales "productores" de residuos sólidos somos
los ciudadanos de las grandes ciudades, con un porcentaje muy elevado, en
especial por la poca conciencia del reciclaje que existe en la actualidad
(Rivas, 2018, p. 3).
Reutilizar: consiste en darle a un material la máxima vida útil. Una de
las formas es usar productos que se pueden utilizar muchas veces, como las
bolsas de tela para hacer la compra, los tarros de vidrio para guardar
conservas, botellas de vidrio para el agua fría de la nevera, etc. Además, ¡Los
residuos son tesoros! Los materiales que componen nuestros residuos sirven para
fabricarnos una infinidad de objetos. El plástico, las latas, el cartón, el
papel… pueden tomar miles de formas y utilidades con la ayuda de nuestras
propias manos (Cabildo de Lanzarote, 2015).
Podrás encontrar diferentes recursos, entre ellos están videos tutoriales, juegos, infografías, lecturas, cartillas, entre otros. A continuación, podrás ver algunos y los demás podrás ir por medio del link que se encuentra en los cuadros.
Manualidades con materiales reciclable
Juegos de reciclaje
Nota. Son juegos interactivos para reforzar el aprendizaje en el hábito de reciclar. Fuente: cokitos juegos educativos.. https://www.cokitos.com/tag/juegos-de-reciclaje/
Juegos artesanía de píxeles
Recursos de
aprendizaje didácticos e interactivos |
||
AUTOR, AÑO Y
TÍTULO DEL RECURSO |
UBICACIÓN |
OBSERVACIONES |
TRANSFORMA
la BASURA en ARTE (Vídeo Canal de YouTube: REIKARTE) 2019. |
Rehusar un
objeto considerado inservible y contribuir a que ya no se tire más basura en
las calles. |
|
Juego
interactivo: Encuentra la pareja: hábitos de aseo (Rusinque, 2019). |
https://www.cerebriti.com/juegos-de-ocio/encuentra-la-pareja-habitos-de-aseo |
Relaciona
imágenes y conceptos sobre hábitos buenos que realizamos cotidianamente. |
Material complementario
didáctico e interactivo |
||
AUTOR, AÑO Y
TÍTULO DEL RECURSO |
UBICACIÓN |
OBSERVACIONES |
Cartilla
por una escuela limpia (Huertas,
2014). |
Presenta
conceptos y actividades prácticas para aumentar el tiempo de uso de un
residuo. |
|
ARTE PARA
NIÑOS: Basurarte. Crear, divertirse y reciclar (Zugasti, 2016). |
https://rz100arte.com/arte-ninos-bausrarte-crear-divertise-reciclar/ |
Introducción
a las formas de reutilizar el material de desecho para crear con él objetos
sorprendentes. |
Aplicación |
|
Nombre
de la Actividad o Tarea. |
Separando
residuos y creando herramientas de jardín. |
Eje Eje Eje
Temático (s). |
●
Eje Temático Integral 1: La preservación de recursos
naturales no renovables desde la reutilización artística de residuos. ●
Eje Temático Integral 2: El basurarte como técnica
artística para aprovechar los desechos que afectan y contaminan el planeta. |
Desempeño
al que responde la tarea |
Clasifica los tipos de residuos y
propone la reutilización de los desechos a través del basurarte. |
Descripción de la tarea o actividad.
La actividad se desarrolla con dos tareas sencillas.
1.1. Realice tres
contenedores con material reutilizable (amarillo para plástico y envases
metálicos, azul para papel y cartón, verde para vidrio). Seleccionar y separar
los residuos de casa en los espacios establecidos y darles así una destinación
final adecuada. En un documento PDF indique el paso a paso de la elaboración y
uso de los contenedores realizados mediante fotografías y pequeñas redacciones
que permitan comprender la importancia del aprovechamiento de los recursos
(30%).
Actividades de comunicación. Para el desarrollo de la
actividad tenga en cuenta que se deberá tener a disposición material de
desecho, con lo cual:
*Realice tres contenedores con material reutilizable:
amarillo para plástico y envases metálicos, azules para papel o cartón y verdes
para vidrio. Seleccionar y depositar todos los residuos de casa en los espacios
establecidos.
*En un documento PDF indique el paso a paso de los
contenedores mediante fotografías y pequeñas redacciones descriptivas, el
documento no debe exceder las 5 hojas. Tenga en cuenta tamaño y tipo de letra:
Times New Roman 12.
1.2. Con algunos
de los materiales reutilizables generar nuevos usos para la elaboración de
herramientas de jardín (macetas, palas, rastrillos, regaderas, entre otras).
Hacer un video que demuestre los utensilios creados y su respectivo uso para
compartirlo mediante un link o URL (30%).
Actividades para la creación de nuevo conocimiento. Con el
material reutilizable crear nuevos usos para los objetos de desecho en herramientas
de jardín (macetas, palas, rastrillos, regaderas, entre otras).
* Hacer un video y editar en Movie Maker. Cargue el video
en una plataforma online (Youtube, Vimeo, Dailymotions, entre otros) donde
demuestre los utensilios creados y su uso. Compartirlo mediante un link o URL
Recursos o insumos para la actividad
Transforma tu jardín con estas 10 ideas
Otros
recursos o Insumos que te servirán en el desarrollo de la actividad |
Basurero hecho con basura - Thash
can made whith garbage. (2018). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=HWPBPlDgiQ0
Canal de YouTube: Salvando al planeta. Huerto casero vertical, modular y
escalable - Como construirlo. (2016). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Wxrqms36eU0
Canal de YouTube: Juan Pablo Londoño. 6 razones por las que deberían
plantar sus utensilios de plástico en lugar de tirarlos a la basura. página
web con imágenes y vídeos adjuntos. Jessica Jacobs, autor colaborador.
(2018). Recuperado de: https://diyeverywhere.com/2018/05/09/6-razones-por-las-que-deberan-plantar-sus-utensilios-de-plstico-en-lugar-de-tirarlos-a-la-basura/
|
Aplicación |
|
Nombre
de la Actividad o Tarea. |
Fortaleciendo el autocuidado y el
bienestar común, cuidamos los recursos de nuestro entorno. |
Eje Eje Eje
Temático (s). |
Eje Temático Integral 3: El autocuidado y el bienestar
común como reflexión para mejorar la vida en familia. |
Desempeño
al que responde la tarea |
Reconoce y fortalece vínculos familiares para el autocuidado y el
bienestar familiar, así como también cuida de su entorno con la reutilización
de residuos. |
Descripción de la tarea o actividad.
La actividad se desarrolla con dos tareas sencillas.
2.1. Mediante la
realización de una Audio historia o cuento evidencie la interacción que se
presenta entre el cuidado de los recursos no renovables y la importancia del
autocuidado y el bienestar común en la vida familiar. Documento en PowerPoint, utilizando
textos e ilustraciones producto de la actividad anterior (25%).
Actividades de comunicación. Para el desarrollo de la
actividad, tenga en cuenta los siguientes aspectos:
*Realización de un Audio historia-cuento con la temática
abordada anteriormente.
*Mediante la realización de un audio historia o cuento
evidencie la interacción que se presenta entre el cuidado de los recursos no
renovables y la importancia del autocuidado y el bienestar común en la vida
familiar.
*Documento en PowerPoint, utilizando textos e ilustraciones
producto de la actividad anterior.
2.2. Realizar
tarjetas de tips y herramientas, en donde se implementen el autocuidado y el
bienestar común, utilizando los diferentes recursos tecnológicos para ello,
enviar un documento y/o enlace con la
evidencia (15%).
Actividades de comunicación. Para esta actividad tenga
presente los siguientes aspectos: Para la entrega del trabajo, trabajar 5
personas máximo.
*Realizar tarjetas con tips y herramientas, en donde se
implementen el autocuidado y el bienestar común, utilizando los diferentes
recursos tecnológicos para ello, enviar un documento y/o enlace con la evidencia.
* Hacer un video y editar en Movie Maker. Cargue el video
en una plataforma online (Youtube, Vimeo, Dailymotions, entre otros) donde
demuestre los utensilios creados y su uso. Compartirlo mediante un link o URL
Recursos o Insumos para la actividad
Referencias
Cabildo de Lanzarote. 2015 Copyright Lanzarote Recicla por
Masmediacanarias.com Derechos reservados
Huertas, P., (2014). Cartilla por una escuela limpia. Universidad de
Nariño-Facultad de educación. Recuperado de: https://es.calameo.com/books/000968105a37cc99c3045
Rivera Rodríguez Mariela. 2015. Fundación Alternativas. TÉCNICAS DE
SIEMBRA. Guía para iniciar un huerto orgánico y saludable
Zugasti, A., (2016). ARTE PARA NIÑOS: Basurarte. Crear, divertirse y reciclar. Recuperado de: https://rz100arte.com/arte-ninos-bausrarte-crear-divertise-reciclar/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario