miércoles, 2 de marzo de 2022

6. Unidad didáctica de interacción 2

 

Presentación

Las problemáticas medioambientales sumadas a la disponibilidad de alimento y la inseguridad alimentaria son dificultades por las cuales la humanidad atraviesa y para lograr revertir el desequilibrio ecológico que existe actualmente, debemos empezar por cambiar nuestra mentalidad, acciones diarias y hábitos de consumo.

Es entonces cuando preocupados por la cantidad de residuos que generamos a diario nace el concepto de reutilizar, que es darle una segunda vida a un producto, aumentando el tiempo en el que es funcional y por lo tanto, contribuir a disminuir el volumen de basura.

Esta percepción se recoge en la técnica artística denominada con el término basurarte que es una forma de divertirse reciclando y prolongando la usabilidad de los residuos, además promover la preservación de las plantas sobre todo las que generan usos alimenticios, medicinales y ornamentales; todo esto enmarcado en la dimensión humana practicando valores familiares y el compromiso con la sostenibilidad del planeta.

Conceptualización

Residuos sólidos: constituyen aquellos materiales desechados tras su vida útil, y que por lo general por sí solos carecen de valor económico. Se componen principalmente de desechos procedentes de materiales utilizados en la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo. Todos estos residuos sólidos, en su mayoría son susceptibles de reaprovercharse o transformarse con un correcto reciclado. Los principales "productores" de residuos sólidos somos los ciudadanos de las grandes ciudades, con un porcentaje muy elevado, en especial por la poca conciencia del reciclaje que existe en la actualidad (Rivas, 2018, p. 3).

Reutilizar: consiste en darle a un material la máxima vida útil. Una de las formas es usar productos que se pueden utilizar muchas veces, como las bolsas de tela para hacer la compra, los tarros de vidrio para guardar conservas, botellas de vidrio para el agua fría de la nevera, etc. Además, ¡Los residuos son tesoros! Los materiales que componen nuestros residuos sirven para fabricarnos una infinidad de objetos. El plástico, las latas, el cartón, el papel… pueden tomar miles de formas y utilidades con la ayuda de nuestras propias manos (Cabildo de Lanzarote, 2015).



Recursos de aprendizaje didácticos e interactivos

Podrás encontrar diferentes recursos, entre ellos están videos tutoriales, juegos, infografías, lecturas, cartillas, entre otros. A continuación, podrás ver algunos y los demás podrás ir por medio del link que se encuentra en los cuadros.

Manualidades con materiales reciclable


   Nota. 24 macetas originales y proyectos para plantas. Fuente: Canal de YouTube Ideas                                                     en 5 minutos chicos, 2019.

Juegos de reciclaje


Nota. Son juegos interactivos para reforzar el aprendizaje en el hábito de reciclar. Fuente: cokitos juegos educativos.. https://www.cokitos.com/tag/juegos-de-reciclaje/

Juegos artesanía de píxeles


NotaPermite crear diseños personales a partir de píxeles. Fuente: juegos de chicas. https://www.juegosdechicas.com/juego/artesania-de-pixeles

Recursos de aprendizaje didácticos e interactivos

AUTOR, AÑO Y TÍTULO DEL RECURSO

UBICACIÓN

OBSERVACIONES

TRANSFORMA la BASURA en ARTE (Vídeo Canal de YouTube: REIKARTE) 2019.

https://www.youtube.com/watch?v=_v5sMLy8YDU

Rehusar un objeto considerado inservible y contribuir a que ya no se tire más basura en las calles.

Juego interactivo: Encuentra la pareja: hábitos de aseo (Rusinque, 2019).

https://www.cerebriti.com/juegos-de-ocio/encuentra-la-pareja-habitos-de-aseo

Relaciona imágenes y conceptos sobre hábitos buenos que realizamos cotidianamente.

Material complementario didáctico e interactivo

AUTOR, AÑO Y TÍTULO DEL RECURSO

UBICACIÓN

OBSERVACIONES

Cartilla por una escuela limpia (Huertas, 2014).

https://es.calameo.com/read/

000968105a37cc99c3045

Presenta conceptos y actividades prácticas para aumentar el tiempo de uso de un residuo.

ARTE PARA NIÑOS: Basurarte. Crear, divertirse y reciclar (Zugasti, 2016).

https://rz100arte.com/arte-ninos-bausrarte-crear-divertise-reciclar/

Introducción a las formas de reutilizar el material de desecho para crear con él objetos sorprendentes.


Aplicación

Nombre de la Actividad o Tarea.

Separando residuos y creando herramientas de jardín.

Eje Eje           Eje Temático (s).

        Eje Temático Integral 1: La preservación de recursos naturales no renovables desde la reutilización artística de residuos.

        Eje Temático Integral 2: El basurarte como técnica artística para aprovechar los desechos que afectan y contaminan el planeta.

Desempeño al que responde la tarea

Clasifica los tipos de residuos y propone la reutilización de los desechos a través del basurarte.

Descripción de la tarea o actividad.

La actividad se desarrolla con dos tareas sencillas.

1.1. Realice tres contenedores con material reutilizable (amarillo para plástico y envases metálicos, azul para papel y cartón, verde para vidrio). Seleccionar y separar los residuos de casa en los espacios establecidos y darles así una destinación final adecuada. En un documento PDF indique el paso a paso de la elaboración y uso de los contenedores realizados mediante fotografías y pequeñas redacciones que permitan comprender la importancia del aprovechamiento de los recursos (30%).

Actividades de comunicación. Para el desarrollo de la actividad tenga en cuenta que se deberá tener a disposición material de desecho, con lo cual:

*Realice tres contenedores con material reutilizable: amarillo para plástico y envases metálicos, azules para papel o cartón y verdes para vidrio. Seleccionar y depositar todos los residuos de casa en los espacios establecidos.

*En un documento PDF indique el paso a paso de los contenedores mediante fotografías y pequeñas redacciones descriptivas, el documento no debe exceder las 5 hojas. Tenga en cuenta tamaño y tipo de letra: Times New Roman 12.

1.2. Con algunos de los materiales reutilizables generar nuevos usos para la elaboración de herramientas de jardín (macetas, palas, rastrillos, regaderas, entre otras). Hacer un video que demuestre los utensilios creados y su respectivo uso para compartirlo mediante un link o URL (30%).

Actividades para la creación de nuevo conocimiento. Con el material reutilizable crear nuevos usos para los objetos de desecho en herramientas de jardín (macetas, palas, rastrillos, regaderas, entre otras).

* Hacer un video y editar en Movie Maker. Cargue el video en una plataforma online (Youtube, Vimeo, Dailymotions, entre otros) donde demuestre los utensilios creados y su uso. Compartirlo mediante un link o URL

Recursos o insumos para la actividad

Contenedores para reciclar
Nota: te ayudara a mejora tu actividad. Fuente: Canal de YouTube kLaRiS urueña, 2018.

Transforma tu jardín con estas 10 ideas 

Nota: Transforma tu jardín con estas 10 ideas con botellas de leche recicladas. Fuente: Cate Misczuk, autor colaborador, 2018. https://diyeverywhere.com/2018/10/09/transforma-tu-jardn-con-estas-10-ideas-con-botellas-de-leche-recicladas/?src=bottomxpromo&ro=1&eid=65665&pid=65665&t=mxp

Otros recursos o Insumos que te servirán en el desarrollo de la actividad

Basurero hecho con basura - Thash can made whith garbage. (2018). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=HWPBPlDgiQ0 Canal de YouTube: Salvando al planeta.

Huerto casero vertical, modular y escalable - Como construirlo. (2016). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Wxrqms36eU0 Canal de YouTube: Juan Pablo Londoño.

6 razones por las que deberían plantar sus utensilios de plástico en lugar de tirarlos a la basura. página web con imágenes y vídeos adjuntos. Jessica Jacobs, autor colaborador. (2018). Recuperado de: https://diyeverywhere.com/2018/05/09/6-razones-por-las-que-deberan-plantar-sus-utensilios-de-plstico-en-lugar-de-tirarlos-a-la-basura/


Aplicación

Nombre de la Actividad o Tarea.

Fortaleciendo el autocuidado y el bienestar común, cuidamos los recursos de nuestro entorno.

Eje Eje           Eje Temático (s).

Eje Temático Integral 3: El autocuidado y el bienestar común como reflexión para mejorar la vida en familia.

Desempeño al que responde la tarea

Reconoce y fortalece vínculos familiares para el autocuidado y el bienestar familiar, así como también cuida de su entorno con la reutilización de residuos.

Descripción de la tarea o actividad.

La actividad se desarrolla con dos tareas sencillas.

2.1. Mediante la realización de una Audio historia o cuento evidencie la interacción que se presenta entre el cuidado de los recursos no renovables y la importancia del autocuidado y el bienestar común en la vida familiar. Documento en PowerPoint, utilizando textos e ilustraciones producto de la actividad anterior (25%).

Actividades de comunicación. Para el desarrollo de la actividad, tenga en cuenta los siguientes aspectos:

*Realización de un Audio historia-cuento con la temática abordada anteriormente.

*Mediante la realización de un audio historia o cuento evidencie la interacción que se presenta entre el cuidado de los recursos no renovables y la importancia del autocuidado y el bienestar común en la vida familiar.

*Documento en PowerPoint, utilizando textos e ilustraciones producto de la actividad anterior.

2.2. Realizar tarjetas de tips y herramientas, en donde se implementen el autocuidado y el bienestar común, utilizando los diferentes recursos tecnológicos para ello, enviar un documento y/o enlace   con la evidencia (15%).

Actividades de comunicación. Para esta actividad tenga presente los siguientes aspectos: Para la entrega del trabajo, trabajar 5 personas máximo.

*Realizar tarjetas con tips y herramientas, en donde se implementen el autocuidado y el bienestar común, utilizando los diferentes recursos tecnológicos para ello, enviar un documento y/o enlace con la evidencia.

* Hacer un video y editar en Movie Maker. Cargue el video en una plataforma online (Youtube, Vimeo, Dailymotions, entre otros) donde demuestre los utensilios creados y su uso. Compartirlo mediante un link o URL

Recursos o Insumos para la actividad

Cuidado y Autocuidado
Nota: Educación para la Ciudadanía y la Convivencia. Manual de ciudadanía y convivencia desde la construcción colectiva de sentidos y redes. Fuente: Secretaría de Educación del Distrito-CINEP, Centro de Investigación y Educación Popular. 

Referencias

Cabildo de Lanzarote. 2015 Copyright Lanzarote Recicla por Masmediacanarias.com Derechos reservados

Huertas, P., (2014). Cartilla por una escuela limpia. Universidad de Nariño-Facultad de educación. Recuperado de: https://es.calameo.com/books/000968105a37cc99c3045

Rivera Rodríguez Mariela. 2015. Fundación Alternativas. TÉCNICAS DE SIEMBRA. Guía para iniciar un huerto orgánico y saludable

Zugasti, A., (2016). ARTE PARA NIÑOS: Basurarte. Crear, divertirse y reciclar. Recuperado de: https://rz100arte.com/arte-ninos-bausrarte-crear-divertise-reciclar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1. Presentación

Educación a partir del uso de tecnologías digitales en el proceso de enseñanza – aprendizaje Mi nombre es Joymer Alexander Guevara Barrera, ...